Blog

Desarrollo Caso Pagina 124, EMPRENDEDOR

16.11.2012 20:59

 

ESE PRODUCTO TIENE ALGO DIFERENTE

Innova para emprender

  1. Analice la iniciativa emprendedora de la propietaria LA ESCOBA S.A

 

Como iniciativa emprendedora, Luisa Jiménez presidenta y accionista mayoritaria de LA ESCOBA S.A rediseñó un esquema tradicional de empresas de limpieza y aseo en una propuesta novedosa en diseño e imagen, con un enfoque de excelencia en el servicio.

 

  1. Cual considera Usted que fue el proceso que se llevó a cabo para consolidar el proyecto de LA ESCOBA S.A.

 

  • Conocimiento de su negocio
  • Documentó el formato de su negocio dando relevancia a los valores en que se deseaba gestionar
  • Usó tecnología y le dio importancia en la gestión de sus empleados
  • Diseño atractivo y fuera de los común en su imagen corporativa, ayudando a la recordación de los usuarios
  • Procesos de gestión humana con enfoque de autoaprendizaje, personal autónomo y competente, y con esquemas salariales variables
  • Estableció metodologías de mejora continua escuchando los aportes de sus empleados y da a conocer los datos relevantes a toda la compañía

 

  1. En su Concepto, ¿LA ESCOBA S.A. es una empresa competitiva? Define y Explique

 

LA ESCOBA S.A es una empresa Competitiva en el mercado dado que a través de un modelo diferente de servicio logra mejorar la rentabilidad de los servicios que comercializa logrando dar un mayor valor y relevancia a la calidad en los mismos.

 

  1. Identifique dos oportunidades de negocio para que pueda aplicar para analogía este modelo innovador

 

Considerando el modelo de negocio de LA ESCOBA S.A. considero que este mismo se podría aplicar a:

  • Herramientas de Construcción con servicios de adecuación a inmuebles (Pintura, carpintería, etc.)
  • Servicios Terapéuticos Domiciliarios

 

 

MAPA CONCEPTUAL Silva, J (2008) Emprendedor Capitulo 5

14.11.2012 20:50

MAPA CONCEPTUAL Silva, J (2008) Emprendedor Capitulo 5

MAPA CONCEPTUAL Silva, J (2008) Emprendedor Capitulo 5

14.11.2012 20:50

MAPA CONCEPTUAL Silva, J (2008) Emprendedor Capitulo 5

1.1 Ficha Bibliográfica - Política Nacional de Emprendimiento.

25.10.2012 21:28

Ficha de Resumen Bibliográfico

Datos Bibliográficos

Restrepo,Abondano Jose Manuel , rector Colegio Estudios Superiores de Administración (Cesa) Colombia – Sobre la Política Nacional de Emprendimiento un enfoque desde la Competetividad

Palabras Clave

Población Económicamente Activa (PEA)

Producto Interno Bruto (PIB)

Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MYPYME)

Departamewnteo Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

Resumen

Las MYPYME constituyen el mayor porcentaje de empresa en Colombia y el empleo informal esta creca del 59% según DANE siendo indispensable llevar al máximo número de trabajadores a la economía formal; es allí donde el Emprendedor juega un papel crucial en la reactivación de la  economía del país quienes deben estar atentos a las oportunidades.

Es importante contar en el País con una política pública fortalecida que promueva y fortalezca el emprendimiento de tal manera que mantenga la confianza en los futuros emprendedores viendo dentro de las probabilidades la más cercana a lograr el desarrollo de sus ideas de negocio. Ha sido de tal importancia que se ha mantenido la Ley 1014 de 2006 de Fomento a la Cultura del emprendimiento que facilita las condiciones para el emprendimiento.

Pero no solo los entes gubernamentales y los estudios realizados del emprendimiento son suficientes para aquellos que desean sacar a delante una idea de negocio, es allí donde juega un rol importante las instituciones académicas que han volcado sus esquemas educativos no solo en el saber hacer si no en el ser y en habilitar competencias de espíritu emprendedor en los estudiantes para que egresados visualicen diferentes oportunidades que no sean necesariamente vincularse a una empresa a realizar sus prácticas académicas y promoviendo a que realicen una idea de negocio.

Indice

No contiene, es un artículo

Comentarios

Este artículo encadena varios factores importantes a tener presente para la iniciativa del emprendedor, argumenta fuentes de investigación El Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el impacto que ha causado la ley 1014 de 2006 de fomento al emprendimiento, la importancia de la academia para formar ese espíritu emprendedor y detectar las motivaciones y las oportunidades de negocio en su entorno.

1.1. Ficha Bibliográfica - •Informe GEM- Bogotá 2010

24.10.2012 22:58

Ficha de Resumen Bibliográfico

Datos Bibliográficos

GEM, Global Entrepreneurship Monitor: reporte anual Bogotá 2009-2010 Rafael Augusto Vergara, raúl Fernando Quiroga, Bogotá Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Cámara de Comercio de Bogotá, Ediciones Uniandes, 2010

Palabras Clave

Tasa de Actividad Emprendedora(TEA)

Producto interno Bruto (PIB)

Emprendedor

Salario Mínimo Legal vigente (SMLV)

Financiación

Resumen

Colombia es una de las economías que presenta una mayor tasa emprendedora y Bogotá se sitúa con una tasa mayor, por encima del país, donde nuestra economía está impulsada por eficiencia.  El 49% de la población bogotana piensa que en los próximos 6 meses habrá buenas oportunidades para emprender , y el 66,4% de la población bogotana tiene la intención de iniciar una nueva actividad empresarial en los próximos tres años

Sin embargo, es muy baja la participación de las mujeres en proyectos de emprendimiento  en donde la relación entre la tasa de creación de nuevas empresas de los hombres respecto a las mujeres esta en el 1,62 y el porcentaje de hombres empresarios en Bogotá es más del doble que el de las mujeres (10,9% para los hombres frente a 4,5% de las mujeres )

Las motivaciones en Bogotá están marcadas en un 69,2% por Oportunidad, el 28% por Necesidad . Estas, son diferentes según la edad, donde el rango de más marcado por la motivación de Oportunidad es de 18 y 35 años y al contrario las personas mayores entre 45 y 54 años baja al 58,7% la motivación por  oportunidad

En Bogotá se identifica que a mayor nivel educativo mayor calidad de la actividad emprendedora

Actualmente la alcaldía de Bogotá tiene el programa Bogotá Emprende que brinda servicios de calidad y oportunidad para la creación, formalización, crecimiento y consolidación de empresas sostenibles que contribuyen a generar empleo y desarrollo económico para la calidad de vida de los bogotanos.

El 55% de los emprendedores bogotanos no poseen el monto requerido para la financiación inicial de su iniciativa, donde se apoyan en los amigos o familiares como fuente principal el 34% y posterior la participación de las entidades financieras en un 33%

Pese al incremento en la creación de nuevas empresas, solo el 29,7% de la población bogotana conoce de programas creados para fomentar y apoyar el proceso emprendedor en la capital y solo el 13,4% participa en él.

Indice

Presentación

Introducción

Participación de los países en el año 2009

El Reto de la ciudad emprendedora

Actividad emprendedora en Bogotá en 2009

Actividades y percepciones de los bogotanos frente a la creación de nuevas empresas

Perfil de la actividad emprendedora

Otras características de las nuevas empresas

Impacto de la empresas nuevas y establecidas

Programas de apoyo para el emprendimiento en Bogotá

Condiciones generales del entorno en el que se desarrolla la creación y el crecimiento de las empresas en Bogotá

Comparaciones entre Bogotá y otras ciudades en América Latina y en el mundo según la metodología GEM

Anexos

Acerca del equipo GEN Bogotá

Comentarios

Es muy valioso encontrar este tipo de estudios como fuente de investigación para promover el espíritu empresarial en quienes están contemplando el desarrollo de una idea de negocio al mostrar los resultados y avance de la ciudad de Bogotá y de nuestro país en donde cada vez más emprendedores le apuestan a la idea de hacer empresa.

 

Es favorable observar durante la presentación de resultados como los Bogotanos perciben oportunidades de negocio para hacer empresa  y las capacidades que consideran para formarlas donde adicional ven en el desarrollo de sus empresas una opción de vida válida como carrera profesional

Extraigo de manera valios la Figura 3.1 del estudio en donde presentan una síntesis de los principales resultados del estudio:

Recomiendo este estudio para aquellos que están evaluando una idea de negocio y dudan que nuestra capital sea un buen lugar para gestionar y apoyarle.

1.1 Ficha Bibliografica - Doing Business en Colombia 2012

23.10.2012 21:48

Ficha de Resumen Bibliográfico

Datos Bibliográficos

Doing Business en Colombia Marzo, 2012

Resumen

Se vincula el documento dado que posee información valiosa para determinar cómo se podría llegar a modelar una empresa sin ir en contra vía de los términos legales.

Indice

Entorno empresarial

Finanzas e Inversiones

Sistema de impuestos

Impuestos en los negocios

Impuestos a las Persona

Otros Impuestos

Comentarios

Este documente hace una introducción a la demografía y socio-ecocnomía de nuestro país Colombia actualizado a Marzo del 2012 e inica el contexto explicando las diferentes razones sociales donde muestra en un cuadro sinóptico las características de cada una de ellas en cuento a su constitución accionaria, objeto social, responsabilidades, capital con el que deben ser constituidas, Órganos de Administración y de Revisoría Fiscal.

En si muestra al detalle cómo funciona el país para la constitución de una empresa y los diferentes términos legales que aplican en nuestro País

1.2.1 Mapa Conceptual Capítulo 3 y 4 Libro: Introducciòn al Empresarismo

16.10.2012 20:45

1.2.1.1  Mapa Conceptual Capitulo 3 El Dinero Como Factor Generador de Empresa

 

Fuente de Información: Libro Introducción al Empresarismo _ Capitulo 3 El dinero como factor generador de empresa

 

1.2.1.2  Mapa Conceptual Capitulo 4 Las Competencias: Virtudes de un Emprendedor

Fuente de Información: Libro Introducción al Empresarismo _ Capitulo 4 Las Competencias: Virtudes de un emprendedor

1.1.1 Mapa Conceptual Capitulo 3 libro Emprendedor

12.10.2012 21:47

1.1. 1 Mapa Conceptual Rol del Empresario

 

 

 

Fuente de Información: Libro Emprendedor _ Capitulo 3 Capacidad Emprendedora y Empresario

Introducción al Empresarismo Un enfoque por competencias, Mi Vida una Empresa, Capitulo1.

08.10.2012 00:02

ANEXO 3]

FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos Bibliográficos

GACÍA GERMAN, ZAPATA EDGAR, ATEHORTÚA JOHN, HERNANDEZ JOSE, SIERRA GLORIA, Introducción al Empresarismo Un enfoque por competencias, Mi Vida una Empresa, Capitulo1.

 

Palabras clave

PEP, planeación, introspección, propósito.

 

Resumen

Realizar una planeación estratégica personal requiere de una serie de pasos a realizar previamente para concluir en ella, iniciar por identificar que la VIDA debe ser administrada como una Empresa es el argumento principal de este capítulo.

La Planeación Estratégica Personal es el camino que une dos momento según argumentan sus autores “que somos o donde estamos” con “a donde queremos llegar o lo que deseamos ser en el futuro” suministrando elementos para desarrollar nuestras potencialidades. Este es un instrumento sistémico que permite emprender una transición integral, ordenada y motivadora permitiendo en este recorrido aprovechar las oportunidades que se van presentando.   

 

Índice

Mi vida una empresa

Relato Inicial

Bibliografía

 

Comentarios

Este capitulo realiza la inmersión a través de un caso vivencial a los conceptos de Planeación Estratégica Personal (PEP), definición del propósito de vida, valores, misión y visión, objetivos y metas, permitiendo al lector el familiarizarse mas fácilmente con los conceptos y con ejemplo poder identificar como responder en su escenario propio las actividades propuestas en los talleres que proponen en el libro y durante la lectura la calidad de vida.

 

Es interesante como se puede ir identificando las Fortalezas y Debilidades en actividades del día a día calificando el nivel de felicidad e igualmente cada una de las actividades que plantea el capítulo que van orientando en como ir creando los diferentes componentes para llegar a la creación de la Matriz PEP.

Componentes de la iniciativa emprendedora, Capitulo 2.

06.10.2012 23:01

ANEXO 2]

FICHA DE RESUMEN BIBLIOGRAFICO

Datos Bibliográficos

SILVA, JORGE E.

Emprendedor “Crear su Propia Empresa”- Componentes de la iniciativa emprendedora, Capitulo 2.

Palabras clave

Fondos de Capital de Riesgo, Capital Semilla, Inversionistas ángel, realización personal, Integridad y Responsabilidad Social, Reconocimiento y Recompensa, Visión optimista, Armonía Organizacional, Autinomía, Carácter – Motivaciones y Atributos del emprendedor.

 

Resumen

Describe las principales características que posee un emprendedor, pasando por la necesidad de realización personal. en donde se destaca por proponer objetivos retadores, realizar transformaciones a la sociedad por las actuaciones y decisiones que toma, percibir los problemas o las dificultades como una oportunidad imaginando constantemente formas novedosas buscando satisfacer necesidades, analiza y reconvierte la información para sacar provecho de los acontecimientos y ofrecer alternativas de solución. Se caracteriza por manejar una comunicación positiva y asertiva viendo todo a su alrededor posible donde asume los fracasos como fuente de aprendizaje con entusiasmo y esperanza, Promueve con sus actuaciones un ambiente positivo, lidera proyectos aprovecha y acrecienta sus relaciones interpersonales como un mecanismo para lograr sus objetivos, con una alta orientación a resultados es una persona que espera reconocimiento y recompensa, siendo una de sus principales motivaciones, ligada a la realización de si mismo o de un ideal. Dentro de los atributos que lo destacan es la multiplicidad de capacidades que maneja, es eficaz, hábil para planificar y concretar objetivos, creativo, crítico, busca constantemente el conocimiento, prefiere hacer lo que se necesite, generar alternativas, mejorar la utilización de recursos y aumentar ingresos,

Pese a todas esas características, motivaciones y atributos de un emprendedor no se puede perder de vista las Fuerzas Externas que son aquellas que no puede controlas o influenciar Político, Económico, Social, Tecnológico, Organizacional, Cultura Laboral, Familiar, Ambiental y Legal

 

Índice

Fuerzas Internas

Personalidad Emprendedora

Fuerzas Externas

 

Comentarios

Este capitulo describe más a profundidad las diferentes características que orientan al emprendedor que vienen más del ser (asociado al individuo) y los factores que el no controla y que corresponde a factores externos.

Es muy enriquecedor identificar las características, las motivaciones y los atributos como factores Internos que definen a una persona emprendedora de tal manera que permite en el proceso de la lectura identificarse con alguno de ellos a tal punto de poder calificarse que tanto posee de ese espíritu emprendedor del que habla el Autor.

1 | 2 | 3 | 4 >>