1.1. Ficha Bibliográfica - •Informe GEM- Bogotá 2010
Ficha de Resumen Bibliográfico
Datos Bibliográficos
GEM, Global Entrepreneurship Monitor: reporte anual Bogotá 2009-2010 Rafael Augusto Vergara, raúl Fernando Quiroga, Bogotá Universidad de los Andes, Facultad de Administración, Cámara de Comercio de Bogotá, Ediciones Uniandes, 2010
Palabras Clave
Tasa de Actividad Emprendedora(TEA)
Producto interno Bruto (PIB)
Emprendedor
Salario Mínimo Legal vigente (SMLV)
Financiación
Resumen
Colombia es una de las economías que presenta una mayor tasa emprendedora y Bogotá se sitúa con una tasa mayor, por encima del país, donde nuestra economía está impulsada por eficiencia. El 49% de la población bogotana piensa que en los próximos 6 meses habrá buenas oportunidades para emprender , y el 66,4% de la población bogotana tiene la intención de iniciar una nueva actividad empresarial en los próximos tres años
Sin embargo, es muy baja la participación de las mujeres en proyectos de emprendimiento en donde la relación entre la tasa de creación de nuevas empresas de los hombres respecto a las mujeres esta en el 1,62 y el porcentaje de hombres empresarios en Bogotá es más del doble que el de las mujeres (10,9% para los hombres frente a 4,5% de las mujeres )
Las motivaciones en Bogotá están marcadas en un 69,2% por Oportunidad, el 28% por Necesidad . Estas, son diferentes según la edad, donde el rango de más marcado por la motivación de Oportunidad es de 18 y 35 años y al contrario las personas mayores entre 45 y 54 años baja al 58,7% la motivación por oportunidad
En Bogotá se identifica que a mayor nivel educativo mayor calidad de la actividad emprendedora
Actualmente la alcaldía de Bogotá tiene el programa Bogotá Emprende que brinda servicios de calidad y oportunidad para la creación, formalización, crecimiento y consolidación de empresas sostenibles que contribuyen a generar empleo y desarrollo económico para la calidad de vida de los bogotanos.
El 55% de los emprendedores bogotanos no poseen el monto requerido para la financiación inicial de su iniciativa, donde se apoyan en los amigos o familiares como fuente principal el 34% y posterior la participación de las entidades financieras en un 33%
Pese al incremento en la creación de nuevas empresas, solo el 29,7% de la población bogotana conoce de programas creados para fomentar y apoyar el proceso emprendedor en la capital y solo el 13,4% participa en él.
Indice
Presentación
Introducción
Participación de los países en el año 2009
El Reto de la ciudad emprendedora
Actividad emprendedora en Bogotá en 2009
Actividades y percepciones de los bogotanos frente a la creación de nuevas empresas
Perfil de la actividad emprendedora
Otras características de las nuevas empresas
Impacto de la empresas nuevas y establecidas
Programas de apoyo para el emprendimiento en Bogotá
Condiciones generales del entorno en el que se desarrolla la creación y el crecimiento de las empresas en Bogotá
Comparaciones entre Bogotá y otras ciudades en América Latina y en el mundo según la metodología GEM
Anexos
Acerca del equipo GEN Bogotá
Comentarios
Es muy valioso encontrar este tipo de estudios como fuente de investigación para promover el espíritu empresarial en quienes están contemplando el desarrollo de una idea de negocio al mostrar los resultados y avance de la ciudad de Bogotá y de nuestro país en donde cada vez más emprendedores le apuestan a la idea de hacer empresa.
Es favorable observar durante la presentación de resultados como los Bogotanos perciben oportunidades de negocio para hacer empresa y las capacidades que consideran para formarlas donde adicional ven en el desarrollo de sus empresas una opción de vida válida como carrera profesional
Extraigo de manera valios la Figura 3.1 del estudio en donde presentan una síntesis de los principales resultados del estudio:
Recomiendo este estudio para aquellos que están evaluando una idea de negocio y dudan que nuestra capital sea un buen lugar para gestionar y apoyarle.